El watercooling o refrigeración líquida es una técnica avanzada de enfriamiento de PC que utiliza líquido en lugar de aire para disipar el calor de los componentes de la computadora. En pocas palabras, el watercooling reemplaza los ventiladores del sistema de enfriamiento por una bomba y un radiador, y usa tuberías para llevar el líquido refrigerante alrededor de los componentes del equipo.
El flujo de líquido en el watercooling es simple. El líquido pasa desde el bloque del CPU (o GPU) a través de las tuberías a la bomba. La bomba impulsará el líquido hacia un radiador para disipar el calor a través de las aletas de la misma. Luego, el líquido regresa al bloque del CPU para repetir el ciclo. En realidad, el proceso es bastante similar al de un automóvil.
El líquido utilizado en el watercooling es para la mayoría, agua destilada combinada con aditivos que actúan como agentes anti-algas, biocidas y antioxidantes para proteger el sistema.
La mayoría de las personas piensan que solo necesitan un sistema de refrigeración avanzado si tienen procesadores overclockeados o tarjetas gráficas de alta gama, pero eso no es del todo correcto. El watercooling es beneficioso para cualquier sistema de PC que genere una cantidad significativa de calor.
En general, cuanto más fría se mantenga tu PC, mejor funcionará. Las altas temperaturas pueden afectar el rendimiento de los componentes, acortando su vida útil y creando condiciones potencialmente inestables que conducen a fallos del sistema. El watercooling ayuda a mantener los componentes de tu PC frescos, lo que mejora su confiabilidad y aumenta su velocidad.
El watercooling es una técnica avanzada de enfriamiento de PC capaz de mejorar el rendimiento, prolongar la vida útil de los componentes de la computadora y reducir el nivel de ruido que produce el sistema. Como cualquier técnica avanzada, tiene sus ventajas y desventajas, y hay que sopesar todos los factores antes de comprar e instalar un sistema de refrigeración líquida.